La capacidad de carga es una herramienta de las planificación que permite tomar decisiones respecto a la cantidad de visitantes que se permitirá ingresar dentro de un espacio natural y en cada uno de los sitios de uso público, a lo largo del año, a su vez la capacidad de carga facilita definir políticas de manejo que buscan regular y normalizar la visita dentro del área protegida (Báez, A y Acuña, A, 2003).

Para determinar la capacidad de carga turística de un área, es necesario conocer la relación existente entre los parámetros de manejo del área y los parámetros de impacto de las actividades a realizar en esta zona y de esta manera, tomar decisiones para estimar la Capacidad de Carga Turística. Por lo tanto la capacidad de carga es una estrategia potencial para reducir los impactos de la recreación de los visitantes (Cifuentes et al 1999).

Componentes:

Capacidad de Carga Física (CCF)

Entendida como el límite máximo de visitas que se pueden hacer al sitio durante un día. Está dada por la relación entre factores de visita (horario y tiempo de visita), el espacio disponible y la necesidad de espacio por visitante (Cifuentes et al 1992).

CCF = (V/a)*S*T

V/a = Visitantes por área ocupada

S = Superficie disponible para uso público

T = Tiempo necesario para ejecutar la visita

Capacidad de Carga Real (CCR)

Es el resultado de asociar la capacidad de Carga Física con una serie de elementos que afectan o limitan el uso del sendero, llamados factores de corrección en. Los factores de corrección se obtienen considerando variables físicas, ambientales, ecológicas, sociales y de manejo (Cifuentes et al 1992), que modifican o podrían cambiar su condición y su oferta de recursos.

CCR = CCF*((100-FC1)/100)*((100-FC2)/100)*…*((100-FCn)/100)

FC1 = Factor de corrección 1

FC2 = Factor de corrección 2

FCn = Factor de corrección n

Capacidad Efectiva (CCE)

Es el límite de máximo de visitas que puede permitir a un determinado sitio, dada la capacidad para ordenarlas y manejarlas.

CCE = CCR * CM/100

CM = capacidad de manejo del área

Capacidad de Manejo (CM)

Es aquella capacidad donde intervienen variables como respaldo jurídico, políticas, equipamiento, dotación de personal, financiamiento, infraestructura y facilidades o instalaciones disponibles (Cifuentes, 1992). La capacidad de manejo óptima es definida como el mejor estado o condiciones que la administración de un área protegida debe tener para desarrollar sus actividades y alcanzar sus objetivos.

Metodología:

En cuanto a capacidad de carga, en términos generales se utiliza la metodología propuesta por Cifuentes et al (1992) la cual busca establecer el número máximo de visitas que puede recibir un área protegida con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo que se presenta en el área en el momento del estudio. Esta metodología fue ajustada y modificada en función de la particularidad de este estudio, el cual se realizó en el sendero de la laguna Mayor del Refugio de Vida Silvestre de Pantanos de Villa.