Cigüeñuela Himantopus himantopus

Garza blanca grande Egretta albaPantanos de Villa

Pantanos de Villa

 

 

 

 

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV) es una área natural protegida creada el 31 de agosto del 2006, mediante Decreto Supremo Nº055-2006 -AG. ,pertenece al  SERNANP, que  tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible del país a través de la conservación de muestras representativas de la biodiversidad del país, a través de sus diferentes categorías de área naturales protegidas como: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Cotos de caza, Reservas Nacionales, Reservas paisajísticas, Refugios de vida Silvestre, entre los más importantes.

Los Refugios De Vida Silvestre como Pantanos de Villa son áreas que requieren la intervención activa con fines de manejo para garantizar el mantenimiento del hábitat, así como para satisfacer las necesidades, particulares de determinadas especies como sitios de reproducción, y otros que son críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

Pantanos de Villa se encuentra ubicado en plena ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Chorrillos. Este oasis natural alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su extensión es de 263.27 hectáreas.

En el Perú los Pantanos de Villa es uno de los humedales que integra la Convención RAMSAR

El principal objetivo de La Convención Relativa de los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo, de esta forma se busca incluir en su lista el mayor número posible de humedales más representativos de todo el mundo.

En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros. Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en el RVSPV o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.

Las lagunas de Villa son salobres y están ubicadas en la margen izquierda de la parte baja del valle del río Rímac. Estas forman parte del sistema hidrológico del ramal Ate-Surco-Chorrillos y son alimentadas por la filtración de aguas procedentes de las partes más bajas del valle. Además, se encuentran a 35 metros debajo del nivel de la planicie de Chorrillos lo que facilita que diversos canales subterráneos de agua desemboquen allí.

Objetivo:

Conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacifico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente haciendo principal énfasis en las especies con algún grado de amenaza.

RECURSOS TURÍSTICOS:

En sus territorios se registra 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales). Las aves migratorias se pueden subdividir incluso de acuerdo a su procedencia: América del Norte, América del Sur, Andes y locales. Del mismo modo, este humedal es el hábitat de especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico.

Foto: J. Alcantara

Observación de Aves:

Dentro de las aves registradas en peligro crítico está el “Potoyunco peruano” Pelecanoides garnotii, asimismo habitan especies en peligro tales como el “Pelicano peruano” Pelecanus thagus, el “Guanay” Phalacrocorax bouganvilli y el “Piquero peruano” Sula variegata. Además, habitan en él aves casi amenazadas como el “Zambullidor blanquillo” Podiceps occidentalis y la “Gallareta gigante” Fulica gigantea.

Otras especies de aves importante son: el “Playero manchado” Actitis macularía, “el Pato cabeza verde” Anas platyrhynchus, el “playerito occidental” Calidris mauri, el “Halcón peregrino” Falco peregrinus, el “Chorlo del ártico” Pluvialis squatarola y la “Garza tricolor” Egretta tricolor.

Vegetación:

La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características vegetales, tales como el gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la “Grama salada” Distichlis spicata; el totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, donde predomina la “Totora” Typha dominguensis; la zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y suelos saturados. Esta cobertura vegetal se alimenta de nutrientes del subsuelo, rico en sales y materia orgánica acumulada a través de muchos años.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

El visitante puede realizar visitas guiadas a través de un recorrido de 1.5 Km. de senderos para observar aves a través de sus miradores. El turismo en los Pantanos de Villa ha crecido con el paso de los años de manera positiva, llegando a registrase en el 2008 un promedio de 30,500 visitas.

Horario de atención:

De 8:30 am. a 4:30 pm. De lunes a domingos, incluidos feriados.

Tarifas:

Adultos : S/. 8 soles.

Escolares S/. 3.50 soles.

Rutas Turísticas:

Circuito Tradicional (aprox. una hora):

El recorrido en la Laguna Mayor es de 1.5 Km. donde se incluyen dos torres de observación para apreciar la plenitud el paisaje del humedal.

Circuito Marvilla (aprox. una hora):

El recorrido es de 1.3 Km. aproximadamente y se realiza por una zona colindante con el mar, donde se puede apreciar la Laguna desembocando en el Océano Pacífico y donde se avista la mayor cantidad de aves.

Circuito Tablitas – Espejos (3/4 hora):

Este recorrido se realiza en bote por una de las lagunas del área natural protegida, la laguna Génesis. El recorrido dura media hora.

12 soles para cuatro personas y 24 soles para ocho personas

Clima y Tiempo:

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y de verano entre diciembre y marzo. Las precipitaciones totales alcanzan un promedio anual de 60 mm. La temperatura media anual es de 18.6° C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99%. El RVSPV puede ser visitado todo el año.

Mapa del SERNANP del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa